Avantgarde Sketches, un laboratorio sonoro en vivo donde los pulsos polirrítmicos de la batería de Dani García (Cuenca–Madrid) y los sonidos del saxofón de Juan Vinuesa (Albacete) dialogan sin jerarquías, creando paisajes en constante evolución. En esta ocasión, el concierto rendirá homenaje a los sonidos del barro: texturas, fricciones y percusiones cerámicas se integrarán como materia sonora —grabadas y/o interpretadas en directo— para que el alfar resuene y el público pueda escuchar la arcilla como un instrumento más. Cada track pretende ser un retrato efímero, una partitura que se reescribe en cada instante donde las fronteras entre la improvisación libre y conducida se difuminan, expandiendo el gesto musical hacia territorios imprevisibles y en deconstrucción.
Durante este viaje, Daniel Raposo (Huelva) se sumará como invitado, ampliando el campo de juego con electrónica, interferencias y atmósferas que empujan la improvisación hacia territorios híbridos y en construcción.
El proyecto se reconoce en la búsqueda, en el vértigo de lo inmediato, en la comunión de tres creadores que persiguen la elaboración de un collage sonoro que nunca se repite pero reverbera; siempre distinto, siempre cambiante.
Programa:
- “Ghost Town Studio”. Juan Vinuesa.
- “Paul Stocker’s Sketches” (In memoriam). Paul Stocker.
- “Reef” (Homenaje a Ornette Coleman). Juan Vinuesa.
- “IMPRO1#”.

El baterista Daniel García Bruno, empieza a estudiar violín a los cuatro años con Isako Inue, en 1979-1981 estudios de solfeo y flauta de pico en el Conservatorio de Cuenca, en 1982-1984 estudios de batería con Pepe Sánchez y Carlos Carli en Madrid , Continúa sus estudios de batería, percusión, harmonía y educación del oído en el Taller de Músicos de1984-1987 en Madrid, integra el circulo jazzístico madrileño, y da los primeros conciertos en el “Café Central”, «Clamores Jazz», etc. … así como programas de televisión como “Jazz entre amigos”, con el Jorge Pardo Quartet. En 1987 viaja a Los Angeles (E.E.U.U) para estudiar en el Dick Grove School of Music donde trabaja la batería y percusión con David Garibaldi, Peter Erskine, Peter Donald y Luis Conte. En1988 Viaja a Paris donde continua durante dos años estudios de arreglos en el CIM (Centred’Informations Musicales) y desarrolla su carrera profesional durante 14 años.
En 2002 se instala en Madrid su ciudad natal. Ha trabajado con: Jerry GONZALEZ, Dee Dee BRIDGEWATER, Bojan Z Quartet, Julien LOURAU Groove Gang, Alain JEAN-MARIE, Laurent de WILDE, Laurent CUGNY, Elisabeth CAUMONT, Bob SANDS BIG BAND, CARAVANSERAIL BIG BAND, Tam-Tam l’Europe, Sonny FORTUNE, RichieCOLE, Sarah LAZARUS, Grant STEWART, Bruce BARTH, Concha BUIKA, Ana BELÉN, Pasion VEGA, Benny GOLSON …
— clubjazzmil enero 2017 —
https://clubjazzmil.com/musico/daniel-garcia-bruno/
https://www.instagram.com/dgbruno/?hl=es
La trayectoria del saxofonista, compositor y musicólogo Juan F. García Vinuesa podría retratarse con pocas palabras: nomadismo, investigación y creación. En los últimos 15 años, ha residido de forma prolongada en algunos de los centros neurálgicos del jazz hecho en Europa como Reino Unido, Copenhague y Amsterdam. Recientemente acaba de volver de un periodo vital de dos años de exploración en la ciudad de Chicago.
Desde una perspectiva estética actualizada, su música se caracteriza por integrar el balance entre la construcción y la deconstrucción a través de la composición coherente; la madurez a través de la combinación entre improvisación orientada e improvisación libre; la elasticidad en las formas y, sobre todo, la ponderación de la interacción colectiva y la exploración sonora. Todo ello sazonado por un sonido al saxofón muy personal, rotundo y sin complejos de clase, anguloso y lírico cuando la situación lo requiere. Elegante, según varios críticos.
Como músico profesional, ha trabajado con diversas formaciones consolidando su dominio en estilos muy heterogéneos como el jazz, el blues, el flamenco, el soul, las músicas tradicionales españolas y la electrónica. En otros áreas, ha colaborado como compositor con trabajos relacionados con la imagen y las artes visuales, siendo requerido como arreglista desde diferentes ámbitos de la música popular actual.
Vinuesa lidera desde hace años grupos en constante evolución, además de participar en proyectos con otros grandes músicos de diferentes géneros. Luther Thomas, Paul Stocker, Josh Berman, Jason Roebke, Mikel Patrick Avery, Guillermo Morente, Vicente Espí, Amadeu Adell, Francis Posé, Carlos Cruz, C. Jiménez “El Curro”, Noemí Álvarez, David Ortolá, Dani García, Héctor Oliveira, Israel Sandoval, Jesús Hernández, Sergio “El Colorao”, Celia Mur, Hélene Crécent, Al Supersonic & The Teenagers o The Soulsuckers, son algunos de los nombres con los que ha trabajado.
Como líder de banda ha publicado cuatro trabajos discográficos en los ámbitos del jazz, el flamenco y la música contemporánea, tendencias que cincelan la esencia de una estética muy asentada en la improvisación y la composición instantánea. En el ámbito académico ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas.
En el verano de 2017, Juan F. García Vinuesa logró la mención de Doctor Internacional “Cum Laude” en el área de jazz moderno por la Universidad de Granada. Actualmente compagina sus investigaciones académicas con su trabajo como docente, su actividad como músico “freelance” y su trabajo de creación musical en el área de influencia de Madrid capital. La reciente publicación de su último trabajo discográfico en el seno del sello internacional NoBusiness Records, lo convierte en uno de los músicos españoles con mayor proyección en la escena del jazz contemporáneo.
— Vector Sounds. Octubre de 2019 —
Detrás de Mister Chirimoya se esconde Daniel Raposo es creador multidisciplinar, investigador en formación por la UCLM y licenciado en Bellas Artes. Su práctica se centra en la experimentación sonora en directo con instrumentos DIY, doorags y dispositivos intervenidos, donde los samplers y sintetizadores abren un campo de texturas glitcheadas, drones y ritmos fracturados que evolucionan como organismos vivos.
En el núcleo de su trabajo está el circuit bending: la intervención creativa de circuitos electrónicos (juguetes sonoros, teclados económicos, radios, grabadoras, pedales…) para forzarles comportamientos no previstos por el fabricante. Mediante cortocircuitos controlados, soldaduras mínimas y la incorporación de potenciómetros, interruptores y puntos táctiles, Raposo convierte aparatos “domésticos” en instrumentos únicos con timbres inestables, oscilaciones caóticas, errores fértiles y micro-tonalidades impredecibles. Esta práctica combina luthería experimental, reciclaje tecnológico y una ética low-tech/low-cost, donde el azar y la falla se asumen como material compositivo.
En escena, Raposo trabaja con loops que se rompen, granos que se expanden, retroalimentaciones en mesa, bitcrushing, time-stretching extremo y capas de ruido que van encontrando pulso. La escucha se vuelve física: chirridos que terminan en ritmo, chasquidos que mutan en groove, silencios que tensan el aire antes del golpe. El resultado es una experiencia ruidosa y sensorial que viaja a través del tiempo y el espacio como si viniera de otro planeta a no contar nada —o a molestarnos— y, al final, nos deje diciendo: «¡¿qué coño ha sido esta mierda?!». Y luego, claro… bailando.
LUGAR:
Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes
Avenida de los Alfares 22. Barrio de San Antón. Cuenca
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*Actividad financiada por el Consorcio Ciudad de Cuenca