Paula Velasco

Paula Velasco

Espacios habitables nº 3: Beatus Ille. Beatus Ille es la continuación de un planteamiento centrado en “lo habitable”. Este constituye el tercer trabajo y es fruto de la asimilación y culminación de toda la trayectoria artística durante el periodo académico.

 

En el estudio sobre “lo habitable” mantengo un interés por el discurso de Gaston Bachelard, en especial La poética del espacio, llegando a constituir uno de los pilares conceptuales de mi trabajo. Inherente al concepto de habitar, se desvela el deseo de construir un paisaje que refleje una identidad formal propia. Esta es creada como una revelación íntima del yo que abarca toda la escena, casi geológica, en la que los estratos de lo habitable están contenidos los unos en los otros como una muñeca rusa. El eje central de estos estratos lo entendemos, según Bachelard, como la casa-natal o casa universo, en la que el poeta (en su originario sentido griego de creador) habita, mediante la ensoñación, en la casa primera donde se encuentran los recuerdos, los pensamientos y los sueños de una mente productora. Si bien “lo habitable” es la síntesis simbólica y conceptual, la localización física será el otro punto determinante de la lectura del presente estudio. Este nuevo proyecto queda circunscrito en los parámetros del “jardín representado”. El jardín representado materializa el paisaje de la ensoñación, crea una metáfora para los sentidos acerca de una vida sencilla y dichosa. Dado que se desarrolla en un espacio expositivo, he tenido en cuenta como motor referencial la Villa Livia, residencia de la esposa del emperador Augusto al norte de Roma en la que se halló un espléndido vergel vistiendo, al fresco, las paredes de una estancia. Así pues, al igual que en Villa Livia, este proyecto trata de sensibilizar al espectador para que sea capaz de sumergirse en las profundidades de la ensoñación y, en concreto, por medio de elementos que habitan, distraen y dotan de un conocimiento acerca de la propia experiencia del creador en la naturaleza y sobre la simbología generada acerca del paisaje.

 

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