LAMOSA - Laboratorio Modulable Artístico

LAMOSA - Laboratorio Modulable Artístico

Lamosa es un colectivo artístico centrado y dedicado en la promoción, difusión y gestión del arte emergente. Localizado en Cuenca, nace el verano de 2013, en forma jurídica de asociación cultural sin animo de lucro.

 

Lamosa, laboratorio modulable artístico se define como lugar abierto a la creación, difusión, formación, producción y gestión artística, que comienza gracias a una campaña de microfinanciacion, a través de la plataforma www.goteo.org. El objetivo principal que persigue Lamosa es acercar el hecho artístico más actual a todo la población, mediante el uso de metodologías abiertas y participativas, donde el espectador puede llegar a forma parte activa de los diferentes procesos artísticos. Nuestro campo de acción se centra en la exhibición y creación de nuevas propuestas derivadas del uso de los medios masivos, impulsando exposiciones, eventos, ferias, mercadillos, etc. permitiendo un nuevo dialogo con el mercado del arte.

 

Lamosa desarrolla una labor constante, centrada en la cultura y el arte emergente, sirve de plataforma de apoyo para el trabajo de nuevos creadores, con especial interés en promover y proporcionar herramientas para la producción y la difusión del arte. Oferta diferentes servicios de carácter artístico, destinados a un público especializado: estudiantes, comisarios, artistas, colectivos, educadores, etc. Así como los destinados a un público general, que se convierte en parte activa entre los diferentes movimientos generados de las interconexiones relacionadas entre arte, formación, acción y desarrollo artístico.

 

Lamosa ha colaborado en diferentes tipos de proyectos y disciplinas artísticas, desde graffiti, diseño de imagen, videoarte, ferias de arte contemporáneo, comisariado, reseñas, workshops, convocatorias públicas e investigación.

 

    

 

El equipo esta formado por:

 

Verónica Moreno

Miembra Fundadora Activa

Co-dirección. Acción cultural, gestión de redes y administración.

 

Verónica Moreno, co-fundadora de Lamosa, mediadora cultural y artista visual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. En 2011 viaja a Berlín, donde trabaja para el artista visual Abraham Hurtado, dedicando gran parte de su trabajo a la postproducción de video.


Combina la creación artística, dedicada al video arte y el collage, con su dedicación en comunicación cultural. Participa en la gestión y coordinación de casi una treintena de exposiciones de arte contemporáneo, además de llevar a cabo todo tipo de eventos relacionados con la cultura y la creación artística.


En 2015 participa como artista con Lamosa en Marte, Feria de Arte Contemporáneo de Castellón. Durante este último año, forma parte de la dirección del programa de residencia internacional de artistas, Permanencias San Antón 2015, llevando a cabo la dirección creativa, comisariado y gestión del proyecto.


Como gestora del arte, participa durante dos años consecutivos, 2016- 2017, en la segunda y tercera edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres dirigido por Arte a un Click,  comisariando la obra de Julia Calvo Sánchez y de Estela Miguel Bautista.

 

veronicamoreno@lamosa.es

Daniel Raposo

Miembro Fundador Activo

Co-dirección. Acción cultural, comunicación y diseño.

 

 

Creador, investigador y mediador cultural nacido en un pueblo de Huelva cuando el calor aprieta en el año 1984. Cursa los estudios de BB.AA en Sevilla, desplazandose a Cuenca para cambiar aprendizajes y obtener el Diploma de Estudios Avanzados en el año 2008.

 

Realiza practicas en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca durante dos años, formando parte del Equipo Educativo, posteriormente viaja a Berlín y trabaja con el artista Ignacio Uriarte en la concepción, planificación, producción, postproducción y documentación de diversos proyectos artísticos. en 2016 trabaja en el montaje de muestras y presentaciones de La Situación 2016, arte por-venir, un proyecto realizado por estudiantes y profesores de la facultad de Bellas Artes de Cuenca.

 

Su labor creativa se desarrolla entre el diseño, la edición, el campo de la acción y la performance, en 2010 inicia el proyecto ARTtoCOMPLETE en co-producción con Verónica Moreno, una 'empresa' de creación y producción colectiva, proyecto que da pie al nacimiento y puesta en marcha de Lamosa. Hoy día está desarrollando instrumentos analógicos electrónicos desde el DIY y el Circuit Bending, que materializa en acciones video-sonoras junto a Verónica Moreno.

 

Co-dirige Lamosa con la que ha realizado diversas exposiciones, talleres y eventos tanto a nivel local como nacional, además de encargarse de la dirección artística, la acción cultural y el comisariado en el proyecto de residencias artísticas Permanencias San Anton 2015.

 

danielraposo@lamosa.es

David Suárez

Miembro Activo

Coordinación de producciones y actividades.

 

 

David Suárez González nace en un pueblo de la costa asturiana en la primavera de 1986. Actualmente reside en Cuenca, donde cursó estudios artísticos.


Ha trabajado en actividades tan diversas como aprovisionador de buques de pesca, escultor temático, jardinero o diseñador.


Tras licenciarse en Bellas Artes, se centra en el ámbito cinematográfico, especializándose en la Dirección de Arte; de este modo, ha desarrollado labores como escenógrafo, ayudante de producción, ayudante de dirección, script y director de arte.

 

Entre los años 2012 y 2015 emprende junto a su pareja una librería alternativa, Yoko Banana Studio & Shop, especializada en publicaciones independientes, libros de artista y regalos de autor.


Como artista visual, su obra ha sido expuesta en diversas publicaciones independientes, revistas y fanzines (Interartive Magazine, Think Here Mail Art Magazine, la MANCHA CATACLISTI k...), y en antologías de arte correo o festivales (Cyborgs & Posthuman Culture, Arnica Artist Run Centre, Canadá, 2013; Water Tower Art Fest, Wanderlust: Poste Restante International Mail Art Proyect, Bulgaria, 2015). Ha organizado varios proyectos internacionales de arte postal y colabora intensamente en otros tantos.


Desde el año 2014 es miembro activo del colectivo artístico Lamosa, en el que colabora en montaje de exposiciones y organización de eventos como la feria de autoedición Nosotros Feriantes y el festival de vídeoarte 1 Minuto.

 

Raquel Calvo

Miembra Activa

Coordinación de actividades.

 

 

Apasionada por la psicología del  arte y la didáctica, esta salmantina licenciada en Bellas Artes con Máster en Educación Artística, desarrolla su labor entre proyectos de comisariado y talleres de arte.

 

Desde muy joven el arte Outsider despertó en ella un gran interés y en 2011 creó en Cuenca un colectivo de arte inclusivo formado por personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental: “Proyecto Despintando”.

 

Como artista, canaliza sus emociones a través del dibujo y prioriza el proceso creativo sobre el resultado, valiéndose de otros medios como la fotografía y el diseño digital.

 

Actualmente y desde hace 2 años, colabora con Lamosa como profesora del “Taller de dibujo con modelo del natural”.

 

Alejandra Freymann

Miembra Fundadora

 

Artista especializada en pintura y dibujo, ha realizado destacadas exposiciones individuales en la galería Pepe Cobo & Cía (2009) Madrid y en la Galería Art Nueve (2010) Murcia.

 

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como El color, el tiempo de los ritmos, Museo Espacio Escala, Sevilla (2008) o El puente de la visión en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (2011) . Ha realizado el Libro de dibujo Todas las cosas del mundo están (aún) por suceder, Ediciones Puré, (2007). Así como la exposición El misterio del perro del sol del colectivo The Children Pox que forma junto a Juan Zamora en el Museo ABC, Madrid y la intervención mural "Out of the Blue" en La Casa Encendida, Madrid (2012).

 

Su obra se encuentra entre los fondos de las colecciones de la Fundación Caja Sol, Sevilla; la Fundación Antonio Pérez,Cuenca; y la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura, Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.