Se abre el telón y se cae el del medio

Monográfico alfarería, taller de iniciación para una primera toma de contacto con el torno de alfarero.
Impartido por:
Damian Montesdeoca

Atelier de reciclaje de chistes
(Tercer, y quién sabe si último, intento)

El chiste es la mínima expresión de una manifestación artística que busca el humor. Los chistes funcionan por una cuestión de estructura. Su formato, preciso y, a la vez, maleable, toca directamente la parte de la consciencia que puede llevar a provocar la risa.

La risa está situada entre lo corporal y lo conceptual. Es una respuesta física, natural, espontánea y, al mismo tiempo, depende de la semiótica, de un código y una alteración del signo.

El taller trabaja con los elementos esenciales del chiste clásico. A partir de alterar su esqueleto, se proponen ejercicios de composición basados en estructuras de variación, mezcla y repetición.

Se desarrolla en tres líneas. Composición, oralidad y registro. La primera aborda el ejercicio de escritura de chistes nuevos a partir de una reinterpretación de los que son reconocibles en la cultura popular. La segunda se adentra en los modos de recitación, en recursos de interpretación útiles para situarse frente a una audiencia. La última explora el fanzine como sistema de recopilación del material generado, con objetivo de divulgación y regocijo.

El taller forma parte del proyecto EXPERIMENTA: Artes vivas y prácticas expandidas de investigación-creación: experimentalidad y genealogía. Proyecto PID2023-148236NB-C21. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI-MICIU) 10.13039/501100011033 y por FEDER, UE. Subproyecto 1 del proyecto de investigación coordinado ECLAR.

Público objetivo: El taller va enfocado a todo tipo de personas. Interesadas en la comedia, en la escritura, en el lenguaje, en la creación artística, en el teatro, en el juego, en pasárselo bien y con curiosidad general

  • 12 Nov.

    17:30h a 20:00h

  • 14 Nov.

    17:30h a 20:00h

  • 15 Nov.

    11:00h a 14:00h

Reserva de plazas en el correo: ccapedromercedes@gmail.com

Damián Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria, 1992) Titulado en Arte Dramático (Escuela de Actores de Canarias), expande su formación con el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual y el Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, de la UCLM. Desarrolla su trabajo como artista escénico en diferentes disciplinas: interpretación, creación, investigación y docencia. 

Actualmente es contratado predoctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha con el Doctorado en Investigación en Artes, Humanidades y Educación, dentro del grupo de investigación ARTEA.

Trabaja en torno a la relación entre lo ficcional y lo real. Desarrolla esta investigación como creador escénico e intérprete, en sus trabajos Parábasis para básicos (2015) y Esto es de verdad, ¿no? (2018). En su labor pedagógica, ha realizado el taller Reality, present and comedy (2019), dentro del encuentro Young Performative Arts Lovers, insertado en el festival Escénes d’Europe (Reims, Francia). Participa en el colectivo de investigación Meterse en Jardines (2022) con Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure en la UCM.

Desde 2018 trabaja junto a Amaia Bono. Desarrollan su trabajo desde transitar la línea divisoria entre lo presentacional y lo representacional, el juego con el lenguaje y con lo metareferencial, tratando de encontrar un equilibrio entre las prácticas experimentales y la accesibilidad.

Sus trabajos escénicos en conjunto, Cuando las cobras cosan sentido (2018), MOMENTUM (2020), La Repetición (2021) y Palabrería Pesada (2023] han pasado por contextos como Tabakalera (Donostia), MACBA (Barcelona) La JUAN Gallery, La Casa Encendida, Conde Duque o Teatros del Canal (Madrid).

Además han realizado talleres los pedagógicos Creocuantos (2019), en CentroCentro (Madrid), con el programa Levadura y Creación y composición escénica (2019) en el Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso (Chile). Asimismo han desarrollado el proyecto de investigación Tropezar 2 Veces, elaborado gracias a la Beca de Creación Coreográfica del Gobierno Vasco.

Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes
Avenida de los Alfares 22. Barrio de San Antón. Cuenca


*Actividad financiada por el Consorcio Ciudad de Cuenca