Esta retrospectiva traza un recorrido vivo por la obra de Gonzalo Cao, figura clave vinculada a Cuenca y a su escena artística. Entre la síntesis del trazo, el humor y la extrañeza poética de sus monguis, la muestra reúne pinturas, dibujos y materiales que revelan su manera de entender el arte: directa, afectiva y profundamente libre.
La exposición se despliega en tres espacios de la ciudad —CCA Alfarería Pedro Mercedes, Le Grand Garage y El Gallo Gastrobar— con selecciones complementarias que invitan a mirar a Cao desde distintos ángulos y ritmos. El itinerario propone un diálogo entre obra, ciudad y memoria compartida, poniendo en valor tanto su práctica artística como la huella docente y humana que dejó en varias generaciones.
—
Recorrido inauguración — sábado 8 noviembre
-
12:00h – CCA ALFARERÍA PEDRO MERCEDES (Amenizado por: Cooperativa DJ)
-
17:00h – EL GALLO GASTROBAR (Amenizado por: Cooperativa DJ)
-
19:00h – LE GRAND GARAGE (Amenizado por: El hijo de la Revoltosa)

Horario de los espacios:
CCA Alfarería Pedro Mercedes: MAR. – SÁB. 11h – 14h / 17h – 21h • DOM. 11h – 14h
El Gallo Gastrobar: MAR. – JUE. 12:3Oh – 17h / 19:30h – 24h • VIE. – SÁB. 12:30H – 24h
Le Grand Garage: VISITAS CITA PREVIA AL TELÉFONO 615 543 236
Gonzalo Cao, nace en Estribela, (Pontevedra) en 1956. Trabajó como profesor de fotografía y pintura en la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca) hasta 2014.
Junto con Miguel Ángel Barba, Pablo Valle y Juanmi, forma parte de llamado “Nuevo Grupo Cuenca”. Algo que caracterizará a este conjunto de artistas es que son auténticos y viscerales. Todos tienen apetencia por el color con mayúsculas. También la ironía es un elemento que forma parte de su obra, y en alguno de ellos, el disparate es un elemento clave en sus composiciones.
De Gonzalo Cao podemos destacar sus pequeños personajes conformados por figuras geométricas, tales como rectángulos y círculos, a los que él denomina como “monguis”, donde el color tiene un papel principal, ya que determinará el mensaje de cada pieza.
“Gonzalo, nos demuestras con tu obra, repleta de ironía, que los que vivimos en el primer mundo nos hemos rodeado de ficción y sólo damos importancia a lo efímero, y esos seres que tú creas nos devuelven la sencillez, nos quitan la máscara que nos hemos puesto sin darnos cuenta, nos hacen mirar al Sol y a la Luna y también nos permiten que escuchemos el lenguaje del mar y los secretos del viento. Así pues, me doy cuenta de que eres un asceta en la contemplación de la naturaleza y sobre todo, en muchos momentos del día a día de tu vida cotidiana. Sencillez y misticismo, impregnados de la ironía de un chiquillo, dan a tu obra un toque para mí muy particular”.
Rafael Pérez Hernando, 2005.
–
Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes
Avenida de los Alfares 22. Barrio de San Antón. Cuenca
—
*Actividad financiada por el Consorcio Ciudad de Cuenca